311 233 64 60
310 277 91 80
PBX: 743 1580

4 sencillos tips para no perder ventas por un mal uso del teléfono

llamadas-perdidasEn estos tiempos donde la competencia entre las empresas es voraz, lograr una mayor cuota de mercado, hacer contactos y hacer crecer su base de datos de clientes requiere especial atención no sólo de las directivas de la compañía sino también de las áreas de marketing y comercial, es decir, se requiere toda una estrategia de comunicación.

Para cualquier empresa debería ser prioritario generar una cultura de servicio al cliente que permita brindar la mejor atención y un especial cuidado con el uso de sus medios de comunicación, siendo el teléfono el más representativo ya que hasta la empresa más pequeña usa esta herramienta. En este artículo te compartiré 4 sencillos tips de atención telefónica que cualquier empresa por pequeña que sea debería aplicar en la comunicación con sus clientes en el día a día:

  1. El saludo es la primera buena impresión: al igual que te esmeras por tu presentación personal cuando vas a una entrevista de trabajo o tienes una cita ya que queremos dar una primera buena impresión, de la misma manera debemos dar importancia a la manera como contestamos el teléfono ya que es la primera impresión que causamos a ese cliente potencial o cliente habitual, ya que aunque en repetidas ocasiones haya sido muy bien atendido por otro operador telefónico, nuestro cliente va a recordar mucho más fácil ese día en el cual no fue bien atendido. Ese típico “…Aló habla …” queda mucho mejor si lo cambiamos por “…ABCD Ltda buenos días habla … en qué le puedo ayudar

 

  1. No soy yo somos nosotros: al cliente del otro lado del teléfono no le interesa  la opinión ni las razones o excusas de Pedro, Juan, María o Ana, recuerda que cuando te comunicas por teléfono quien habla es la empresa, tú eres la imagen de la empresa y estás brindando soluciones, productos, servicio etc en nombre de la empresa. Por tal motivo debes evitar el uso de la palabra “yo” y en su lugar utiliza “nosotros” lo cual te da un tono de comunicación mucho más corporativo.

 

  1. Hazle saber a tu cliente que su llamada es muy importante: así es, MUY IMPORTANTE, una de las cosas más molestas para un cliente cuando es atendido telefónicamente es ese típico “… permítame Sr. Fulano de Tal que tengo una llamada en la otra línea…” o peor aún, una llamada en espera con música de carrito de helados, si la persona que está en la otra línea es tu jefe, hazle saber que estás con un cliente ya que un buen jefe en teoría debería entender que el cliente es primero y evita transferir la llamada a otra área o colaborador a menos de que te sea imposible resolverle su necesidad, si vas a hacer esto explícale a tu cliente los motivos, pídele su visto bueno y déjale claro que es con el fin de brindarle un mejor servicio.

 

  1. Regresa las llamadas perdidas: para la mayoría de las empresas una llamada no contestada tiene una relación directa con la pérdida de una venta o peor aún de un posible cliente. Afortunadamente ya existen herramientas tecnológicas muy versátiles y para todos los presupuestos que permiten realizar un seguimiento a las llamadas perdidas identificando sus clientes actuales y potenciales, permitiendo regresar las llamadas con hacer un solo clic.

 

Espero que esos sencillos tips de muy fácil aplicación y al alcance de cualquier empresa independiente del tamaño de sus operaciones te sean de mucha utilidad para brindar un mejor servicio a tus clientes y no perder más ventas por un uso inadecuado del teléfono como herramienta comercial.

Y tú ¿Estás haciendo uso correcto de tu teléfono para hacer crecer tus ventas?

Solicitar más información

Fcomunicaciones respeta su privacidad.
Lea nuestra Política de Privacidad.